Consejos para fotografiar fauna
Hace bastante tiempo que no escribo una entrada con consejos de cómo fotografiar fauna, así que en esta voy a describir mi flujo de trabajo, para que todos los que queráis podáis seguir los mismos pasos que realizo.
Debemos partir de la premisa de que los animales salvajes no posan y que en España en general son muy recelosos, salen huyendo cuando huelen o ven a una persona. Fotografiar fauna no es fácil, requiere de manera básica paciencia y planificación.
Paso 1:
Lo primero es decidir qué especie quiero fotografiar. Lo normal en estos casos es ir escogiendo los animales más cercanos a tu domicilio para evitar largos desplazamientos, etc.
No por querer fotografiar más especies a la vez vas a poder hacerlo, mi recomendación es centrarte en una o dos y cuando hayas conseguido imágenes que te dejen satisfecho ir a por otras.
Paso 2:
Para captar la belleza de cualquier animal, es básico comprender su comportamiento.
Puedo conocer las costumbres generales de una especie viendo vídeos, documentales, fotografías, leyendo o preguntando a otras personas que sepan sobre el animal.
Si quieres captar un momento determinado tienes que saber qué movimiento hace antes o cómo se comporta para poder luego hacer lo que realmente deseas y no dejar que la foto sea fruto de la casualidad. Para ello es básico el paso cuatro.
Paso 3:
Llega el momento de salir al campo con los prismáticos y dentro del área que hemos delimitado como posible hábitat del animal empezar a buscarlo, para ello podemos preguntar a pastores, guardas, agricultores, forestales...
No siempre es fácil encontrarlo, a veces lo ves de paso pero no está estable en un lugar o no lo vuelves a ver en ese recorrido. Sólo hay que tener paciencia y pasar tiempo tranquilo en el campo.
Una vez localizado debemos saber que dentro de la misma especie hay ejemplares que son más tolerantes con la presencia humana, normalmente son aquellos que viven en zonas cercanas a núcleos urbanos o en áreas con tránsito de personas. Es preferible encontrar un ejemplar así (si es posible).
Paso 4:
Para hacer buenas fotografías debo observar el comportamiento de ese ejemplar concreto. Cómo se mueve, por dónde pasa, come, duerme, bebe...
Es preferible pasar más tiempo observando a ese animal en el campo que no dentro del hide sin conseguir resultados.
Quizá te ayude en esta fase ver esta entrada
http://pinceladasdelanaturaleza.blogspot.com.es/2013/08/introduccion-la-fotografia-de-fauna.html
Paso 5:
Ahora es el momento de las relaciones públicas y la burocracia.
Si el animal se encuentra en una finca privada deberemos conseguir el permiso por escrito del propietario de la misma. Si es en lugar publico no será necesario este permiso (excepto en Parque Nacional).
Es recomendable contactar con el guarda forestal de la zona para que nos oriente y aconseje (siempre sigamos sus recomendaciones).
Posteriormente deberemos solicitar el premiso a la administración de la comunidad autónoma correspondiente.
Paso 6:
Antes de decidir dónde poner el hide debo tener claro el fondo, el posadero, etc. Es conveniente ir con la cámara y hacer pruebas de cómo quedará sin el animal para luego hacer la foto definitiva.
Si la finca es privada y no tiene acceso público nos podemos saltar este paso y montar el hide definitivo, pero si no es así y dependiendo de la especie tendremos que hacer lo siguiente: montar una estructura similar al volumen de nuestro hide con palos y tela, saco (o similar).
Esto se hace para que los animales se acostumbren a ese bulto antes de montar el hide definitivo el día que vayamos a hacer la foto.
Tienes más información en esta entrada
http://pinceladasdelanaturaleza.blogspot.com.es/2013/08/consejos-para-fotografia-de-fauna-el.html
Paso 7:
Es hora de montar nuestro aguardo, esperar que el ejemplar quiera visitarnos y que todo salga bien.
Tienes información detallada en esta entrada de cómo hacerlo
http://pinceladasdelanaturaleza.blogspot.com.es/2013/08/consejos-para-fotografia-de-fauna-el.html
Paso 8:
Ha llegado el momento de recoger los resultados del trabajo previo que hemos ido realizando.
No olvidemos que es muy importante la composición para conseguir una buenas fotografías. En esta entrada puedes encontrar más información
http://pinceladasdelanaturaleza.blogspot.com.es/2012/04/la-composicion-fotografica-en-fauna.html
Otra entrada estupenda. Me viene genial porque me estoy iniciando en serio en el tema del hide y no tengo experiencia ninguna. El amigo experto con el que salía esta convaleciente y no tengo casi ninguna información de este tema en español.
ResponderEliminarMuchas gracias como siempre.
Luis
Gracias Luis, ya sabes que estoy a tu disposición para lo que necesites.
EliminarBuenos consejos, excelente entrada y buenísimas fotos, como siempre. Saludos desde Cantabria.
ResponderEliminarGracias Germán.
EliminarMuy buena entrada, gran idea el esquema... y la foto del colibrí espectacular....
ResponderEliminarGracias Javier
EliminarMuy útiles los consejos. Y las fotos que acompañan los comentarios demuestran que sabes de que hablas.
ResponderEliminarGracias Xavier
Eliminar¡Qué maravilla de fotos!
ResponderEliminarAbrazote utópico, Irma.-
Gracias Irma
EliminarKique me gustaría saber como cuanto se puede demorar un permiso de hide según tu experiencia.
ResponderEliminarSi con tus consejos, consigo hacer fotografías como las que tú muestras, eres mi ídolo.
ResponderEliminarHe intentado mejorar mis fotos acudiendo a diferentes paisajes en España. Mi última visita y actividad recomendada para obtener unas fotografías impresionantes es la ruta en Kayak a la Cova Tallada de Denia. Te la recomiendo, con tu experiencia en fotografías, sacarás unos paisajes para enmarcar.
Gracias por tus consejos.