Consejos para fotografía de fauna: el bebedero de aves
En esta entrada te traigo consejos y recomendaciones para realizar fotografías en un bebedero de aves. Explico paso a paso cómo montar uno.
Las imágenes de aves en un bebedero siempre resultan vistosas por los reflejos y las acciones de estos animales en el agua.
Cuando llega el verano es el momento de bajar nuestro suplemento alimenticio en el comedero para aves http://www.pinceladasdelanaturaleza.es/2014/02/consejos-para-fotografia-de-fauna-el.html y comenzar a ponerles agua, ya que en las zonas calurosas tendrán dificultades para encontrar este importante elemento.
Personalmente durante todo el año les tengo comida y agua a su disposición porque considero que es lo más adecuado.
Podemos encontrar varios tipos de bebederos en los que hacer fotografías:
- Los naturales: más difíciles de controlar, de elegir el lugar y el fondo.
- Artificiales ya hechos: balsas de agricultores, abrevaderos de ganado, etc. Al igual que en las naturales, es complicado colocar a los animales donde queremos.
- Artificial creado por nosotros: donde podemos controlar todo menos las especies que vendrán.
Lo ideal es crear una especie de estanque grande para los pájaros. A todas las aves les gusta bañarse y mantener sus plumas limpias. Un embalsamiento de agua dulce, les proporciona la oportunidad de asearse y a nosotros de realizar unas imágenes que son bastantes vistosas.
Te explico como realicé mi bebedero paso a paso.
Primer paso: ¿Dónde lo coloco?
Lo primero que debemos elegir es un sitio tranquilo, vale cualquier rincón de un jardín. También buscaremos que haya más distancia del fondo al comedero que de la cámara a éste para conseguir un buen boke. Si tienes poco espacio, pon una cosa pequeña (esto limita el tamaño de las aves que se bañarán pero no que beberán).
Conviene que haya árboles y que contemos con un arbusto o algún tipo de seto cerca, donde los pájaros puedan posarse para observar que no hay peligro antes de entrar al bebedero o refugiarse si son molestados.
El sol siempre debe estar a nuestra espalda mientras hagamos las fotos, tenlo en cuenta a la hora de elegir la orientación.
En relación a la altura del bebedero, es importante que el ave que vayas a fotografiar esté a la misma altura que el objetivo para conseguir buenos resultados.
Segundo paso: elegir el material y el tamaño.
Tenía claro que lo quería grande y que se pudiera mover, por lo que opté por no hacerlo de obra.
Esta fue la base: unos bloques de cemento que poniendo dos me daban la altura deseada.
El siguiente paso fue elegir el material, en mi caso chapa de acero galvanizado que no se oxida y aguanta lo que le eches.
El tamaño exacto es:
- 280 cm de largo.
- 12 cm de altura.
- 124 cm de ancho.
- 1,5 cm de reborde para que no haga ondas el agua y sea más resistente.
Si lo observas bien verás que las esquinas van reforzadas.
Y aquí te lo presento lleno de agua, es importante que esté lleno siempre hasta el borde y que esté un pelín inclinado hacia el lugar donde vas a hacer la foto.
Para quitar ese color plateado échale un poco de tierra al fondo que parezca más natural. Una vez las aves comiencen a beber y estén habituadas puedes añadir todo lo que quieras.
Tercer paso: ¿Dónde me escondo?
Tienes muchas posibilidades, algo más barato que una silla hide (pincha aquí), cualquier cosa que fabriques con una pequeña estructura de madera y tela, un hide de los comerciales(pincha aquí), algo natural que te construyas con ramas, etc. Si no los vas a hacer en un jardín te recomiendo que leas esto http://www.pinceladasdelanaturaleza.es/2013/08/consejos-para-fotografia-de-fauna-el.html
Absolutely fascinating photography. Love it.
ResponderEliminarMersad
Mersad Donko Photography
Gracias por tus consejos Kique, magnífico artículo. Saludos desde Cantabria.
ResponderEliminarInteresantes consejos que ayudan a comprender mejor este tipo de fotografía.
ResponderEliminarUn abrazo,
daar is water genoeg in gevallen,misschien een drainage in maken?
ResponderEliminarSorry maar ik begrijp niet de vraag.
EliminarPrecioso este post... muy instructivo
ResponderEliminarFabulosos consejos...ahora toca convencer a la familia
ResponderEliminarQue buen trabajo y que buenos consejos aportas al personal. Esto es a tener en cuenta, muy ilustrativo para la gente que con este tipo de ideas tiene dudas, aquí quedán solventadas.
ResponderEliminarUn saludo Kique.
la naturaleza nos puede asombrar cada día y lo único que podemos hacer nosotros es cuidarla y siguiendo las instrucciones de este blog.
ResponderEliminarHola Kique. Muy buena entrada. Acabo exámenes y quiero ponerme con ello. La chapa la fabricaste tu mismo? Un saludo.
ResponderEliminarEgoitz
HOla Kike, como anda de peso?, me gusta mucho la idea y es porque me parece un poco grande para poder cambiarlo de sitio si en un futuro quieres darle otra orientación por tema de luces o estaciones. Gracias por el blog es muy interesante.
ResponderEliminarNo pesa mucho, lo manejo yo sólo. En invierno lo quito y pongo el comedero en el mismo lugar y lo vuelvo a poner en verano. Gracias por pasar y comentar.
EliminarHola Kike, tengo un bebedero con una lona en el suelo, pero es dificil hacer reflejos. Tengo pensado algo como el tuyo, pero no logro encontrar ese tipo de bebedero. ¿Lo venden hecho así, o es por encargo?.
ResponderEliminarSaludos.
Se me ocurre solución que igual te ayuda es poner un posadero elevado pero cercano al agua y que gradúes la altura de la cámara para buscar los reflejos. Es importante que la tonalidad del agua sea verde.
EliminarEl bebedero me lo hizo un herrero de mi pueblo.
Cualquier cosa pregunta.
Hola , si no es mucha indiscrepción Por cuanto sale el bebedero ?
ResponderEliminar