Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

La composición fotográfica en fauna.

En esta entrada quiero contar muchas de las recetas que utilizo en la composición de mis fotografías.

Como en cualquier otra disciplina fotográfica la composición, en fauna, es algo imprescindible.

Parto de la base de que todos sabemos lo que es la regla de los tercios (si no la conoces busca en Google), el problema de algunas personas que conocí es que se la aprendieron y no han evolucionado.

Cuento mis recetas, las que utilizo con la única intención de ayudar a otros.


Receta del ojo: Si el foco está en el ojo y tiene un buen brillo... lo demás "da un poco igual".

Receta aproximación: Hay una máxima que siempre utilizo y es que cuanto mas cerca mejor. Procurar llenar lo máximo posible el encuadre con el sujeto principal, sin cortarle nada.

Receta de la mirada o el movimiento: Cuando se fotografía algún animal hay que dejar mas espacio, dentro del encuadre, en la zona hacia donde se mueve o mira.

Receta resalta o aísla al sujeto principal: Esto se consigue con un buen desenfoque (inciden la apertura del diafragma, la distancia entre el sujeto con la cámara y el sujeto con el fondo) además debemos procurar no meter en el encuadre ninguna otro elemento que moleste.






























Receta mas de un sujeto: Esta la debemos descomponer en dos.
- Todos los sujetos en foco

- Algún sujeto fuera de foco, tiene que estarlo de forma clara y debe haber algún tipo de interactuación o ayuda en la composición con el desenfocado.

Receta de la Actividad o dinamismo: Los elementos como las plumas, tierra, barro o agua salpicando ayudan a dar mas fuerza a la foto.

Receta de la perspectiva: Para mi esta es una de las fundamentales y a veces se olvida, el objetivo de la cámara ha de estar a la misma altura que esté el ojo del sujeto principal.

Receta de los impares: No se si tendrá algún tipo de base científica, a mi personalmente me gustan las composiciones con números impares de sujetos.

Receta rompe las reglas: La creatividad en fauna también es algo posible y necesario.

12 comentarios:

  1. Un gran tutorial Kike. Me encanta... y las fotos también!

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada Kique. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Genial! gracias por compartir tus conocimientos y trucos!

    ResponderEliminar
  4. Vaya pedazo de material, y vaya reportajes que tienes que tener escondido en los discos duros a cara de perro. A ver si sacas mas cosas pa que nos de un ataque y disfrutemos como enanos...... Un abrazote, nos vemos en mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Atienza, me alegra que te guste. Aunque tu eres el maestro... nos vemos en mayo y espero seguir aprendiendo.

      Eliminar
  5. ¡Genial! Ja, a veces descanzamos en muletillas fotográficas porque es lo que nos funciona, pero tienes razón. De vez en cuando hay que variar nuestro ojo fotográfico.

    ResponderEliminar
  6. Me he "enganchado" a tu blog!!!, jejeje y leyendolo enterito estoy. Fantastico. Saludos.

    ResponderEliminar