Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Los 4 fotografos nacionales de naturaleza que más me han influenciado

Esta es una entrada que llevaba mucho tiempo pensando realizar ya que considero que es bueno reconocer de quien aprendes, a quien admiras o en quien te inspiras cuando haces fotografía.

Mi única pretensión con este post es hacer un reconocimiento público de los cuatro fotógrafos de naturaleza que más me han inspirado y mostrar una pequeña representación de sus trabajos que tanto admiro.

Empezaré por dar las gracias a todos ellos por su colaboración.

Estos magníficos fotógrafos son el espejo en el que me miro, no paran de enseñarme y sorprenderme cada día. No sólo son buenos fotógrafos de naturaleza además están comprometidos con su conservación, actitud que también comparto.

Considero que esta es la mejor entrada que he realizado en casi un año que llevo con el blog. Creo que merece la pena verla despacio, visitar cada enlace que hay en ella y disfrutar.

El orden en que están colocados es aleatorio ya que los cuatro son muy grandes y no seré yo quien se atreva a poner a uno delante de otro.

Es tanto lo que quiero contar de ellos que se me amontonan las palabras. Prefiero comentar poco y que sean tres pinceladas de las fotografías de cada uno quienes hablen de ellos por mi.

Jose B. Ruiz
Maestro de maestros. Es la senda que siempre he seguido. Le admiro desde hace años. Es de los mejores fotógrafos de naturaleza con quien contamos en España y su fama es mundial.

La primera vez que me comentó mis fotos fue un orgullo que aún recuerdo con satisfacción.

Tendría que dedicar una entrada completa a comentar todos sus logros y trabajos, sin embargo, es tal la cantidad que omitiría alguno por lo que prefiero no reflejarlos.

Si quieres aprender a hacer fotos de verdad, a cómo componerlas y trabajarlas es obligado leer sus libros. Recomiendo estos tres aunque su obra es más amplia: La fotografía creativa del paisaje. Técnica y composiciónEl Fotógrafo en la Naturaleza. Guía completa para la Era Digital, Composición en Fotografía. El lenguaje del arte.

Aquí puedes seguirlo: www.josebruiz.com

Te propongo algunas de sus fotos seleccionadas por él:

Antonio Atienza
Cuando admiras a alguien y tienes la oportunidad de conocerle, salir varias veces con él a hacer fotos y compruebas que no se guarda secretos, que todo te lo enseña, que se ofrece para acompañarte a hacer esa foto que quieres... refuerzas la admiración.

Atienza es una persona admirable, con un gran sentido del humor, sin dobleces. Como fotógrafo es el más completo que conozco en naturaleza. Lo mismo le da hacer fotos debajo del agua que encima de un árbol.

Defensor a ultranza de la naturaleza y lo natural, un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de fotógrafos.

Si quieres ver fotos bien realizadas y que impresionan no te pierdas su libro: Biodiversidad española.

Aquí puedes seguirlo: www.antonioatienzafuerte.com

Te propongo algunas de sus fotos seleccionadas por él:

Javier Alonso
A Javi le tengo mucho que agradecer. Fue quien despertó mi amor por el paisaje y quien me enseñó lo que sé de esta disciplina. He compartido bastantes horas con él y descubrí que tiene un ojo fotográfico como pocos.

Una forma de trabajar el paisaje diferente con una visión muy personal del espacio y la composición.

Publica de manera bimensual la revista la LNH en la que he colaborado con varios foto-reportajes.

Aquí puedes seguirlo: javieralonsotorre.smugmug.com
lanaturalezahabla.blogspot.com.es

Te propongo algunas de sus fotos seleccionadas por él:

Alejandro Jiménez
El crack fotográfico conocido por "Alejiga". Es una persona que siempre está inventando y diseñando métodos para hacer nuevas y buenas fotografías.

Después de observar y seguir su trabajo  comencé a cuidar más las composiciones y especialmente a "apretar los bichos", es decir, a buscar más aproximación.

Siempre derrocha mucha imaginación al inventar todo tipo de artilugios para mejorar las fotografías.

Es incansable, siempre está trabajando en nuevos proyectos. Merece la pena dedicarle un rato a su web y a su trabajo, no te defraudará.

Aquí puedes seguirlo: www.alejiga.com

Te propongo algunas de sus fotos seleccionadas por él:

26 comentarios:

  1. Hola Kike, me ha encantado esta entrada , la verdad es que estas palabras dedicadas a estos grandes fotografos, demuestra que a pesar de lo que se diga por ahi..hay muy buena gente en este mundo de la fotografia, y la naturaleza, que estais muy por encima de vanidades, egocentrismos y envidias . Te felicito, pro tus palabras, tus fotos y tu saber estar , un saludo

    ResponderEliminar
  2. sí señor. Nunca Es suficiente el agradecimiento y reconocimiento a los grandes maestros. Por Mi parte decir que José B. Ruiz ha sido el que me ha metido el veneno de la fotografía en la sangre gracias a su magnífico "Un Año de fotografía" y sus impresionantes libros. Mi mas sincero aplauso a todos ellos y a tí Kique, por tu trabajo que está a la altura de cualquiera de ellos. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Kike Kique Ruiz,me gustaría escribir muchas mas cosas , pero lo haré en persona cuando nos volvamos a ver, así es que lo voy a resumir en unas lineas. Un placer y un honor , estar en tu blog . Pero déjame decirte que nos sentimos diminutos ante tu impecable trabajo y tu forma de ser... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kike... llevo poco en esto del mundo de la fotografía pero me voy dando cuenta de ciertas cosas.. Entonces me parece muy honorable por tu parte el hacer esta dedicatoria a la gente que admiras, estimas y reconoces por su gran labor.. Esto te convierte aparte de otro gran fotógrafo en un tío de los pies a a la cabeza.. Te felicito..
    Un cordial saludo..

    ResponderEliminar
  5. Un gran elenco de fotografos, sigo el trabajo de todos ellos, esos cinco fotografos y tu Kike, sois mis 6 fotografos favoritos.

    ResponderEliminar
  6. Pues he llegado a tu blog de casualidad, pero me quedo por aquí con tu permiso.
    Pareces buena gente.
    Saludos.
    Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, perdona el retraso pero tu mensaje estaba en la bandeja de spam, gracias.

      Eliminar
  7. Magnífica entrada. A todos ellos los tenía en mis "favoritos" y son desde luego, fuente de inspiración. Una suerte compartir con ellos momentos tan especiales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Menuda selección de cracks, la verdad es que son una fuente de inspiración y sabiduría. No he tenido el placer de conocer a ninguno de ellos en persona, pero con Atienza me he escrito en varias ocasiones consultándole algunas cosillas y es realmente un tio majisimo y como tu dices, no se guarda nada, te explica todo lo quieras saber y si no lo entiendes te lo vuelve a explicar sin ningún tipo de problema.
    Aprovecho para felicitarte por tu excelente blog, tienes fotos realmente preciosas y con mucha calidad.
    Un abrazote.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son muy buenos y es un placer salir a hacer fotos con ellos. Muchas gracias Daniel por pasarte y comentar.

      Eliminar
  9. Such fantastic pictures, such a great clarity:)

    ResponderEliminar
  10. Me ha llegado el conocimiento de ti a través te twuiter y ¡qué alegría conocer tu trabajo y cómo presentas a tan buenos profesionales. eres un encanto. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  11. Cuando he visto el titulo de esta entrada y la foto de José B. Ruiz, me ha podido el gusanillo de ver quién eran los otros cuatro y desde luego te rodeas de los mejores, así se puede, seguro estoy que ellos estan tan orgullosos de ser tus amigos como tu de serlo de ellos, tienes un gran blog y unas fotos de escandalo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Geniales vuestras palabras de apoyo y valoración.

    Un abrazo inmenso para todos!!!

    ResponderEliminar
  13. Ya era hora de que alguien llame a las cosas por su nombre. Me alegro por todos aquellos que tienen como forma de expresión la imagen, y especialmente por los que hacéis que este medio permita obtener una visión distinta y muy personal de lo que os gusta. El resto, los del otro lado de la imagen, disfrutamos con las sensaciones visuales que transmitís a través de vuestros trabajos. Enhorabuena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Kique,enhorabuena por la entrada y por acercarnos un poco más de la mano de tu experiencia y vivencias, esta introducción más personal de aquellos fotógrafos que admiramos.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  15. A quien mejor conozco es José Benito Ruíz y para mí también es un referente y alguien del que he aprendido mucho.

    Una recomendación sobre el blog: el texto en color rojo sobre el fondo gris resulta casi ilegible.

    ResponderEliminar
  16. Precioso tu blog y que fotazas tienes en él. Me apunto como seguidor. Gracias por visitar el mio. Un abrazo.

    ResponderEliminar