Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Licaón, la piraña de la sabana II




















Esta entrada es continuación de: http://pinceladasdelanaturaleza.blogspot.com.es/2014/08/los-licaones-han-salido-cazar-i.html en la que dejaba abierta la pregunta de por qué se comportaban de ese modo los licaones. La respuesta es simple estaban criando y en ese periodo necesitan mucha comida.


El licaón (Lycaon pictus) o perro salvaje africano es un cazador implacable y muy voraz. Vi a tres miembros de la manada comerse una impala en muy pocos minutos. Para tener una idea más clara 9 de estos cánidos pueden engullirse a un Kudu (de 100 Kg.) en 15 minutos.

Son una especie de cánido con un tamaño entre mediano y grande. Una longitud cabeza-cuerpo de unos 100 centímetros., la cola es de 40 centímetros y la altura a la cruz es de unos 70 centímetros. Suelen pesar sobre 30 kg. Tienen unas orejas grandes y redondeadas. Patas largas y musculosas.

Su pelo es corto y tricolor: canela, negro y blanco. Cada uno de los ejemplares tiene un patrón diferente, por lo que es fácil distinguirlos.

Su cuerpo está diseñado para ser corredor de fondo. Cuando comienza a correr detrás de un animal, éste se puede dar por muerto ya que su eficacia es del 80 al 90%. Su caza se basa en su enorme resistencia en carrera y realiza extenuantes persecuciones a las presas, en las que el grupo se coordina de manera formidable. Son capaces de perseguir una presa durante 6 kilómetros sacando una media de unos 50 km/h.

Al contrario que los felinos, los licaones no matan a su captura antes de comérsela sino que una vez atrapada la devoran viva.

Su fuerza reside en la manada con la que convive. Cuando van a cazar y tienen crías, algunos ejemplares permanecen vigilando en la guarida, también se quedan los que están heridos o enfermos. Los que regresan de la cacería regurgitan trozos de carne para alimentar a los que se quedaron allí.

Estos perros son fieros pero muy sociables, ayudan a los miembros de la manada débiles o enfermos. Las interacciones sociales son comunes, se comunican a través del tacto, olfato y vocalizaciones.

Quedan alrededor de 6.000 ejemplares en toda África. El licaón se encuentra catalogado dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN como "En peligro".






























































16 comentarios:

  1. Impresionantes los licaones, pedazo fotos. Saludos desde Fauna Compacta.

    ResponderEliminar
  2. Que buenos recuerdos me trae esta entrada . . . Buen trabajo Kique !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo pasamos genial. Los licaones nos dieron mucho juego.

      Eliminar
  3. Siempre me llamaron la atención los licaones.. Muy chulas las fotos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, la verdad es que son unos animales muy interesantes.

      Eliminar
  4. Hello!
    I thought it was a hyena (Hyaeninae). It is for me a big surprise. They look amazing, so colorful.
    Greetings from Poland.

    ResponderEliminar
  5. Que interessante!Não conhecia o cão selvagem africano.
    Abraço!

    ResponderEliminar
  6. Hyenas are my favourite animals. I love their laughter. I invite you on my blog and I greet! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for the visit and comment. Now I will visit your blog.

      Eliminar
  7. Bonita y espectacular serie, felicidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Fascinating facts about these wild dogs and beautiful images too.

    ResponderEliminar