Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Mirlo acuático el inquieto


El mirlo acuático europeo (Cinclus cinclus) es un ave inquieta. Funciona como bioindicador, su presencia nos indica que el agua de ese río es de buena calidad, ya que está asociado a ríos y arroyos de curso permanente, de aguas limpias, oxigenadas y poco profundas.

Suele habitar en ríos y arroyos de media o alta montaña de más de tres metros de cauce y escasa profundidad, para que permita el afloramiento de piedras en el cauce que utiliza como posaderos. Le gusta que haya buenas pendientes.

Cada animal está estrechamente ligado a un determinado tramo del río, que defiende de otras aves de su misma especie, por tratarse de su área de alimentación y de reproducción. Su territorio suele ser de un kilómetro pero varía en función de la disponibilidad de alimento.

Es un ave mediana de unos 18 cm de tamaño y unos 60 gr. de peso. Cuerpo rechoncho y compacto, las alas y la cola relativamente cortas. Es de color pardo oscuro, con cabeza y nuca marrón. Garganta y pecho de color blanco. Abdomen de color rojizo oscuro. No existe dimorfismo sexual apreciable en el plumaje.

Anida cerca del agua, dentro de su mismo territorio, en oquedades de árboles, rocas o construcciones humanas como puentes, etc.

Se le puede observar y distinguir por el vuelo rápido y recto, siempre sobre el lecho del río, emitiendo algún sonido metálico en el trayecto.

Su alimentación es muy variada. Lo mismo captura larvas acuáticas de efímeras y libélulas que renacuajos o cangrejos. Pesca pequeños peces bajo el agua. En la superficie busca caracoles y en un vuelo rápido sobre el agua atrapa mariposas y otros insectos.

Para cazar se mantiene primero al acecho, se zambulle y camina sobre el fondo aprovechando la corriente a su favor.

Calificación de la UICN:






10 comentarios: