Aquí hablamos acerca de fotografía, naturaleza, fauna, macro, paisaje, viajes, recomendaciones, review, ecología... pero sobre todo de fotografía.

Víbora de pestañas o bocaracá



La víbora de pestañas o bocaracá cuyo verdadero nombre es crótalo cornudo de Schlegel (Bothriechis schlegelii), es una pequeña serpiente venenosa que habita en las selvas tropicales en el centro y el sur de América.

Pertenece a la subfamilia Crotalinae que se caracterizan por tener fosetas, un orificio a cada lado de la cabeza entre el ojo y el hocico, que le sirve para detectar presas de sangre caliente.

Lo que sin duda hace a este animal irrepetible es la variedad de diferentes patrones y coloraciones con las que se encuentran, es policromática. Esto consigue que algunos ejemplares sean únicos. Existen con bandas longitudinales, zig-zag, en un sólo color o en otro tipo de combinación. Pueden verse verdes, anaranjados, amarillos, marrones, rojizos, negro, café, etc.

Es de pequeño tamaño, no supera los 75 centímetros siendo la hembra mas grande que el macho. Es inconfundible por las proyecciones en forma de cuernecitos en la escama supraocular (la escama inmediatamente superior al ojo) la que hace que parezca que tiene pestañas. De cabeza triangular, ojos de pupilas verticales y hocico agudo.

Venenosa pero tranquila, no ataca a no ser que la molesten. Tiene un veneno potente que puede acabar con la vida de una persona aunque no es lo habitual.

Arbóreas y de hábitos nocturnos. Son ovovivíparas, es decir, la hembra pone huevos, pero estos permanecen dentro de su cuerpo hasta que el embrión está completamente desarrollado.

Su alimentación es carnívora, come pequeños roedores, ranas, lagartos, aves, otras serpientes, etc.

Calificación de la UICN:
Esta especie no ha sido evaluada para la lista roja de la UICN.





8 comentarios:

  1. Stunning images, incredible colors! Some of the best photos I've ever watched.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much, I am very pleased that you have liked.

      Eliminar
  2. Son preciosas.. Excelentes imágenes.. saludos..

    ResponderEliminar
  3. Viendo tus fotos me alegro de que, en mi estancia por el Amazonas, solo me topase con constrictoras. Las únicas venenosa que vi fue de lejos a una distancia más que prudencia.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas son tranquilas a mi me dio un buen susto una terciopelo... Que suerte tuviste con las constrictoras yo las vi desde lejísimos en la copa de los grandes árboles. Tengo una atracción por las serpientes y las constrictoras no las he encontrado bien todavía. Imagino que no sabrás que me mordió una víbora aquí en España.

      Eliminar
  4. Excelentes tomas Kique, una serie fabulosa. Esa última me parece una maravilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar