La dureza de la fotografía de naturaleza
En muchas ocasiones, cuando uno ve el resultado final de una fotografía de naturaleza no es consciente de las circunstancias en las que se hizo, ni de las condiciones extremas que tuvo que soportar el fotógrafo para realizarla.
Sirva esta entrada de homenaje a aquellos que en ocasiones, incluso, ponen en peligro su vida haciendo fotografía de naturaleza.
Como ejemplos personales quiero comentar que he soportado más de 50 grados centígrados dentro de un hide y -18 grados centígrados a la intemperie. Cómo no recordar las maratonianas jornadas dentro del hide que en ocasiones alcanzan las 16 o 18 horas.
¿Me quejo de estas situaciones? No, porque sin la fotografía de naturaleza como válvula de escape mi vida sería muy diferente y como dicen en mi pueblo: "sarna con gusto no pica".
La fotografía de naturaleza es uno de los géneros fotográficos más difíciles y duros que hay. Requiere de un alto grado de conocimientos tanto del medio natural como técnicos. Generalmente debes tener un equipo fotográfico costoso que has de complementar con una buena observación del entorno y una alta sensibilidad para la composición. De esto, si me quejo porque considero que es una disciplina poco reconocida y que no se valora lo suficiente.
Como muestra dejo este vídeo de mi último viaje a Islandia en el que la climatología fue sin duda la protagonista. Así que las fotos que hicimos se valoran mucho más por la dificultad de mantener el trípode en pie.
A veces, el peligro no está en el momento de hacer las fotos sino mientras viajas a hacerlas.
geweldig mooi gelukkig had de fotograaf een rood jack aan.
ResponderEliminarSolo los que hemos vivido ese viaje sabemos el mérito del 90% de las fotos que traemos. Buena entrada
ResponderEliminarmuy buena observación que hay que estar ahí para valorarla y luego oyes : si sólo es apretear un botón, y ya está
ResponderEliminarCuanta razón tienes... y cuanto valor.
ResponderEliminarSaludos desde León.
Preciosas. Casi me hielo viéndolo. Besitos.
ResponderEliminarExcelente entrada para ir abriendo boca de lo que se avecina. Además me parece un detalle muy acertado.
ResponderEliminarAhora toca esperar para ver ya las fotos que traes de este viaje, y de leer los cuidados textos que siempre acompañan tus trabajos.
Wooow,upea tuo eka kuva :)
ResponderEliminarThanks for those video clips, it really highlights what you have to go through.
ResponderEliminarIncreíble. Madre mía.
ResponderEliminarPor cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita
Impactantes los vídeos! Y es que detrás de algunas fotografías existe un tremendo mérito , valor y profesionalidad.Excelente post !
ResponderEliminarUn Saludo.
Por si fuera interesante o de utilidad para gti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
ResponderEliminarhttp://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud,
José Luis Sáez Sáez
Maravillosa imagen, me encantan las fotofrafias de naturaleza y las tuyas están muy muy bien. Un saludo.
ResponderEliminarMe alegro que hayas destacado este tema. Es cierto, muchas veces los fotógrafos han arriesgado vida para obtener la mejor imagen de todas, y no se dimensiona el trabajo y profesionalismo que esto conlleva. Un aplauso por todos esos valientes, hombres y mujeres, que dan el 100 por ciento por esa pasión.
ResponderEliminarSin duda que tu captura, demuestre ese esfuerzo.
Saludos desde Chile.
Imágenes impactantes, son muy lindas.
ResponderEliminar